top of page

VISITA TROYES

El centro histórico de la ciudad de Troyes es más comúnmente llamado "el corcho de champán" porque, como puede ver en el mapa, los contornos que lo delimitan lo parecen.

El apartamento y el estudio están en el corazón de este atasco y cerca de todos los museos y lugares de interés de la ciudad.

En la entrada de los apartamentos tienes a tu disposición documentación sobre los monumentos y actividades así como mapas de la ciudad y sus alrededores.


La oficina de turismo se encuentra en la plaza frente a los apartamentos y podrá facilitarte cualquier información adicional que necesites. También hay visitas guiadas por la ciudad. Más información en : https://www.tourisme-troyes.com

Descarga el mapa de Troyes de la oficina de turismo


Hemos diseñado 3 cursos especialmente para ti:

También puede descubrir los otros sitios de interés para visitar alrededor de Troyes haciendo clic aquí

Parcours nord du bouchon

Arriba encontrarás el mapa de todo lo que hay que ver en el norte de Cork. Hemos realizado una ruta lógica que te permitirá optimizar tu tiempo para conocer los diferentes museos, monumentos, iglesias y esculturas.

Presentamos a continuación los diferentes puntos de interés por orden de recorrido.

1. La Basilique Saint-Urbain**

 

La Basílica de Saint-Urbain en Troyes es un monumento de referencia del gótico radiante, notable por la unidad de su estilo. El Papa puso medios excepcionales al servicio de su construcción en la década de 1260: la arquitectura dio paso entonces a las ventanas. Debido a dificultades económicas, se interrumpió su construcción y se retomó y completó entre el siglo XIII y el siglo XX.

Más información

2. Les Jardins de la Préfecture* (Place de la libération)

 

Situada a los pies de la Prefectura y del Hôtel du Département, la Place de la Liberation es un lugar lleno de historia. Esta plaza se construyó sobre un antiguo cementerio y una iglesia doble que fue demolida a finales del siglo XVIII para dar paso a un efímero mercado de cereales.

3. Sculpture Lili ou la Dame au Chapeau **

 

"Lili", también llamada "La dama del sombrero" es una escultura realizada por el artista húngaro Andras Lapis. Un guiño a la historia de la región, Lili tiene en sus manos un libro sobre los Condes de Champaña.

4. Sculpture La Ribambelle Joyeuse **

 

Este conjunto de esculturas representa a un grupo de niños acompañados de un pingüino y un pato. Combinando fantasía y humor belga, el artista belga "Tom Frantzen", conocido por sus creaciones en la frontera entre la realidad y la fantasía, está fuertemente marcado por la influencia de Pieter Brueghel y Jérôme Bosch. Esta obra enriquece el recorrido artístico emprendido a raíz de la recalificación de los muelles del Sena.

5. Musée d'art moderne**

 

Con el antiguo palacio episcopal de Troyes que data de los siglos XVI y XVII como escenario, el Museo de Arte Moderno de Troyes es uno de los museos de arte moderno más ricos de las provincias de Francia. Nacido de la donación al Estado de las colecciones reunidas por los industriales textiles Pierre y Denise Lévy, el museo alberga una notable selección de pinturas, esculturas, dibujos, objetos de vidrio y cerámica que representan las principales corrientes del arte francés de 1850 y 1960. El El Museo de Arte Moderno ha cerrado por reformas hasta 2021.

Más información

6. Le cellier Saint-Pierre**

 

La bodega Saint-Pierre, situada al pie de la catedral de Troyes, puede acogerle para degustaciones. La bodega y la destilería le permiten descubrir una amplia selección de vinos, así como su especialidad, Prunelle de Troyes.

Prunelle de Troyes es un licor a 40°, elaborado a partir de carozos de endrinas. Se elabora a partir de huesos de endrinas triturados y macerados en alcohol, antes de realizar una doble destilación en alambique. Su secreto de elaboración se basa en el maridaje con otros ingredientes naturales que le confieren su complejidad y su sabor gourmet y almendrado dulce. Se destila desde 1840 y su receta ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1900. Una vez fue Prunelle de Champagne, rebautizada como Prunelle de Troyes en 1998 a pedido del comité de enólogos de Champagne. Philippe Formont regenta la casa comprada por su padre en 1933. El joven Alexandre Krumenacher supervisa la destilación. La Prunelle de Troyes se puede comer como digestivo, posiblemente helado, como un "hoyo champenois" en un sorbete o en un turrón helado, en un cóctel con champán o simplemente como un capricho...

Más información

7. La Cathédrale de Troyes**

 

La catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul es la sede episcopal de la diócesis de Troyes, clasificada como monumento histórico en 1862.

Albergó el "Concilio de Troyes" en 1129, durante el cual se confirmó la orden de los templarios y su rol definido. Allí se firmó el Tratado de Troyes el 21 de mayo de 1420: prevé que el rey Enrique V de Inglaterra sucederá al rey Carlos VI de Francia, tras su matrimonio con Catalina de Valois (una de las hijas de Carlos VI).

Más información

8. L'église Saint-Nizier**

 

En el sitio de la iglesia de Saint-Nizier una vez estuvo una pequeña iglesia dedicada a Saint-Maur. En 582, las reliquias de San Nizier fueron traídas de Lyon y colocadas en Saint-Maur. Las obras de construcción de la iglesia actual se llevaron a cabo entre 1528 y 1619. La iglesia fue consagrada en 1542 sin cubrir la nave (no fue hasta 1582). Saint-Nizier de Troyes tiene un estilo globalmente gótico. Los dos primeros tramos de la nave, el portal occidental y el portal norte son de estilo renacentista. Su bóveda destaca por la variedad de nervaduras. La iglesia incluye una magnífica colección de vidrieras del siglo XVI sobre los principales temas del cristianismo: Pasión, Calvario, Resurrección, Pentecostés, Vidas de los Santos, Árbol de Jesé, Apocalipsis, Juicio Final... Saint-Nizier también alberga un espléndido Entierro, así como un famoso Cristo de la Misericordia y una Piedad muy expresiva, tres obras de la escuela de escultura troyana del siglo XVI.

9. La maison du Dauphin*

 

La Maison du Dauphin es una de las casas más antiguas de Troyes; la fecha 1472 está inscrita en su repisa de la chimenea. ¿El tejedor de telas que ocupaba esta casa en ese momento tuvo el honor de comerciar con el "Delfín"? Aún así, el escudo de armas del hijo mayor del rey François 1er está grabado en el poste de la esquina de las calles Célestin-Philbois y Kléber, quizás para mostrar que el comercio era un proveedor de la casa real...

 

Restaurada en 2004 y con seis tramos de largo, la Maison du Dauphin es típica de la arquitectura de Troyes, con sus ventanas ajimezadas y su voladizo, y tiene una casa de campo delantera en la rue Kléber y otra en la fachada trasera. 

10. Le musée Saint-Loup** (musée des beaux arts & archéologie + muséum d'histoire naturelle)

 

Le musée des Beaux-Arts et d’Archéologie se encuentra en la abadía de Saint-Loup que inicialmente ocupó el lugar de la actual abadía de Saint-Martin-ès-Aires. Destruida a finales del siglo IX, fue restaurada en el siglo XII cerca de la catedral, en su emplazamiento actual. Este museo debe su existencia a las desamortizaciones revolucionarias. Desde entonces, las colecciones han seguido creciendo gracias a legados, donaciones, en particular la del Trésor de Pouan (mueble funerario de una tumba principesca fechada en el siglo V) realizado por el emperador Napoleón III en 1861, y a compras como el del magnífico Apollon de Vaupoisson adquirido en 1820. A lo largo de los años, las grandes obras de urbanización de la ciudad y de la región han revelado muchos vestigios que se han añadido a la colección inicial. Ofrece al visitante un conjunto muy coherente de pintura francesa de los siglos XIV al XIX. Los grandes movimientos estilísticos que marcaron el arte pictórico durante estos cinco siglos están representados allí, la mayoría de las veces, por obras de primerísimo orden. Entre las obras maestras conservadas: "L'homme au laúd" de Rubens, "L'Enchanteur" y "L'Aventurière" de Watteau, "Ruines de Dresde" de Bernardo Belloto y "Spirit of Baculard de Arnaud", apodado Jean- La niña de Baptiste Greuze con un gato. ¡Pero el museo también tiene en reserva la tercera colección de escultura francesa del siglo XIX después de Orsay y Angers! Más información

Le Muséum d'Histoire Naturelle de Troyes se remonta a finales del siglo XVIII. Recopilado por profesores de la escuela central del departamento de Aube (establecimiento de instrucción pública creado durante la Revolución Francesa), sus primeras colecciones (del Museo Nacional de Historia Natural, la Ecole des Mines de Paris, de la oficina del Comte de Brienne) están destinados a la enseñanza. El reto actual es dar vida a estas colecciones y vincularlas al mundo actual respetando su historia. El papel del museo es conservar, estudiar y enriquecer las colecciones pero también difundirlas, hacerlas accesibles a todos, tanto a investigadores y especialistas como al público en general, para continuar con este esfuerzo de transmisión y desarrollo de la ciencia. conocimiento.

Más información

11. Hôtel Dieu Le Comte - La Cité du vitrail*** & L'Apothicairerie*

La Cité du Vitrail se instala en el corazón del centro de Troyes en el ala oeste del Hôtel-Dieu-le-Comte, un notable complejo del siglo XVIII ubicado en el Quai des Comtes-de-Champagne. Descubrirás los secretos de las vidrieras gracias a una exposición permanente de obras originales. Aborda tanto la creación de las vidrieras como su cronología histórica, sus técnicas específicas implementadas, y brinda claves de comprensión para descifrar este arte. Este es el punto de partida para descubrir el arte de las vidrieras. A continuación, podrás descubrir las vidrieras in situ gracias a la Ruta de las Vidrieras.

Plus d'informations 

L’entrée dans l’Apothicairerie se hace siempre a través de la puerta histórica, directamente desde un gran salón de recepción, compartido con la Cité du vitril. La gran sala de 63 m² tiene sus colecciones expuestas idénticamente a su estado del siglo XVIII. La colección de 319 cajas de madera pintadas es única en Francia y parece haber sido realizada para la instalación en la farmacia. Cada una de las cajas rectangulares que datan del siglo XVIII tiene un cartucho que contiene la representación y el nombre del producto contenido. La Botica también dispone de loza: pastilleros de mayólica, albarelli, hispano-morisca (siglo XVI), ítalo-morisca (siglo XVI), ítalo-francesa (siglo XVII) y renacentista francesa (principios del siglo XVII), así como un conjunto de casi 300 vasijas rústicas de barro (estilo Nevers) del siglo XVIII, sobriamente decoradas con guirnaldas de follaje y flores azules, entre ellas chivos, cañones, pastilleros, botellas. Además de estos dos conjuntos excepcionales, hay muchos artículos de farmacia. Allí todavía se preparaban remedios hasta 1961. Más información

20231105_104932_compress83.jpg

12. Sculpture Attendez-moi**

Instalada en el antiguo puente giratorio, Quai Dampierre, desde finales de 2018, esta obra humorística y poética presenta a un pequeño perro que asusta a un grupo de gansos y los hace volar, obra del escultor belga Tom Frantzen. Este grupo recuerda a las grullas que sobrevuelan el departamento de Aube todos los años.

13. Sculpture La Dame au Baiser*

 

“The Lady Who Gives a Kiss” suena como un bailarín de Degas. Es obra de Sjer Jacobs, escultor holandés, quien reprodujo “Sofia” una de sus creaciones que posa en Middelburg, en los Países Bajos.

14. Sculpture illuminée Le Cœur de Troyes***

 

Es el nuevo emblema de la ciudad. A los turistas les encanta tomar fotografías allí. Los niños juegan a mojarse con los chorros de agua que la rodean. Este cordón de acero inoxidable fue diseñado por una pareja de artistas de Aube (Michèle y Thierry Kayo-Houël) y fabricado en una fábrica en Troyes (Sotralinox). Es una obra de finura que no pesa lo suficiente: 2 toneladas, pero que exhibe unas medidas dignas de entrar en los libros de récords: 4 metros de ancho, 3,5 metros de alto, 2 metros de profundidad.

15. Les maisons restaurées de la rue Passerat **

 

Las casas adosadas restauradas en 1978 innovan en la técnica de restauración ya que se asocia una losa de ladrillo a los entramados de madera. El material de relleno es tradicionalmente la mazorca, es decir, una mezcla de paja y arcilla, a la que se le añadía pelo de vaca o de caballo, o incluso estiércol. Una de las casas de la rue Passerat también destaca por su fachada cubierta con tejas de madera (essentes o tejas) que la protegen de la intemperie.

16. Le Théâtre de Champagne *

 

Reemplaza al circo de Troyes, construido en 1861, que podía albergar a mil personas y estaba iluminado por gas, pero que fue destruido por un incendio en 1892. En 1893, el circo de Plège hizo construir uno nuevo en el Mail St-Nicolas contiguo a el cuartel de Beurnonville y acogió a dos mil personas, destruido por un nuevo incendio en 1901. El municipio decide construir uno en piedra. El arquitecto Henri Schmitt levantó el actual edificio sobre el Mail Preize y a partir de 1903 pudo albergar todo tipo de eventos como combates de boxeo, llegó Marcel Cerdan. Fue inaugurado el 18 de marzo de 19052. En septiembre de 1930 fue modificado por el arquitecto Denis Tsaropoulos. En 1967, la ciudad transformó el edificio en un centro de convenciones. El circo fue registrado como monumento histórico en 19751 y también tiene la etiqueta "Patrimonio del siglo XX". El monumento fue transformado y rebautizado como “Théâtre de Champagne” en 1978 y obtuvo el estatus de teatro municipal.

17. L'Eglise et la place Saint-Rémy*

 

L’église Saint-Rémy es uno de los más antiguos de Troyes: su existencia está probada desde el siglo X. Es entonces extramuros de la ciudad y depende de los canónigos de la catedral. Incluido en el nuevo recinto construido en el siglo XIII. la iglesia luego sufrió múltiples ampliaciones y transformaciones. También recibió nuevas vidrieras pagadas por ricas familias troyanas. Su campanario del siglo XII. fue reformado en 1360. Su chapitel de pizarra, de 62 metros de altura, está torcido lo que le confiere una mejor resistencia a los vientos. ¡Esta técnica es una verdadera hazaña arquitectónica en el siglo XIV! El portal del siglo XV. se cobija bajo un porche de madera al que sustituyó en el siglo XIX. el antiguo nártex (pórtico de entrada).

 

En la torre está pintada una carátula de reloj decorada con rayos de sol y con una sola aguja (hoy el mecanismo ya no funciona). En la parte superior de las esquinas, vemos dos ángeles sosteniendo, uno una paloma que se va volando, símbolo del nacimiento del día, el otro una antorcha encendida, símbolo de la noche. Los personajes de cada lado son San Rémy a la derecha y su madre Santa Célinie a la izquierda. Más abajo, sobre el contrafuerte de la torre, un reloj de sol del siglo XVIII. indica, cuando hace buen tiempo, la hora del sol (o la hora real). La inscripción en latín que dice debajo "SICUT UMBRA DIES NOSTRI SUPER TERRAM" significa "En la tierra, nuestros días pasan como una sombra". El interior de la iglesia está iluminado por grandes vanos trilobulados góticos. Se pueden admirar varios cuadros del pintor troyano Jacques de Létin (1597-1661) y, sobre el altar mayor, el famoso Cristo de bronce de François Girardon, escultor troyano (1628-1715) a quien también debemos las fuentes del Palacio de Versalles. Amenazada de destrucción, la iglesia fue salvada de la demolición por las protestas de los habitantes y clasificada como Monumento Histórico en 1908.

La place Saint-Remy Por su parte, repleta de cafeterías y bares que ofrecen tentempiés, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los troyanos para tomar el aperitivo y la merienda a primera hora de la tarde o tomar un café o desayunar los días de mercado.

18. Le Marché des Halles**

 

El 1 de marzo de 1874 se inauguró el mercado cubierto de Troyes, construido en el lugar del antiguo Colegio del Unicornio (alto conocimiento de la Edad Media). En ese momento, era el más grande de Francia, se inspiró en los salones de París, construido por Victor Baltard. Tiene una superficie de 2.500 m², 60 m x 42 m, y contiene 154 plazas. Las fachadas exteriores del perímetro están decoradas, sobre cada columna, con una cabeza de león en hierro fundido, rematada por una palmeta. Hay 6 puertas. La estructura metálica incluye 100 toneladas de hierro fundido y 195 toneladas de hierro. A partir de 1980, en competencia con los supermercados, se renovó con todas las calidades de confort, altillo y estacionamiento subterráneo. Hoy, los Halles están llenos de productores o minoristas de productos locales, lo invitamos a consultar la sección "Drink & Eat" de nuestro sitio. ​

Más información

19. La Feuille de Troyes*


En acero inoxidable granallado (el granallado es un tratamiento superficial que consiste en pulverizar microesferas sobre una pieza de acero inoxidable o aluminio), La Feuille monumentale, de Thierry y Michèle Kayo-Houël, aporta modernidad a la explanada del Marché des Halles. La escultura fue íntegramente producida localmente: diseñada por estos artistas residentes en Payns, con la ayuda de la empresa de carpintería metálica y herrería Arts et Forges, en La Chapelle Saint-Luc, y los talleres de carrocería Bonenfant, en Buchères, finalmente fue transportada e instalada. por Trans Manu Machines, con sede en Bréviandes, todo ello con el apoyo de los servicios de la Ciudad de Troyes. La Feuille recuerda a la icónica escultura del Corazón de Troyes, creada por los mismos artistas, instalada en el Quai des Comtes de Champagne.


La hoja en números:

- estructura de acero inoxidable microgranallado con unas dimensiones de 3,54 m de alto, 7,5 m de largo, 7 m de ancho,

- 185 metros lineales de tubo redondo de 42 mm de diámetro,

- 2,5 toneladas incluyendo 125 m² de chapa de acero inoxidable de 4 mm de espesor,

- 140 horas de estudio, maquetación y maquetación 3D,

- 1600 horas de producción en el taller, - 40 horas de corte por chorro de agua,

- 70 horas de granallado con proyección de 1 tonelada de microesferas de vidrio a 5 bares (fuerza de presión).

20. L'Hôtel de ville**

 

En el siglo XVII, el ayuntamiento decidió construir un nuevo ayuntamiento. Luis XIII autorizó la asignación de una pequeña parte de los ingresos de los impuestos sobre el vino y la sal para este fin. Por lo tanto, el edificio se construyó poco a poco y no se completó hasta alrededor de 1672. Se agregaron dos alas en la parte trasera en 1933 y 1937 por el arquitecto F. Balley. La fachada central con columnas de mármol azul de Tournai está perforada con un nicho que alberga una Minerva con casco, que reemplaza una estatua de Luis XIV destruida durante la Revolución Francesa. La monumental chimenea de la sala del Consejo Municipal todavía está adornada con un gran medallón de madera con la efigie de este rey, esculpida en 1687 por el troyano François Girardon (1628-1715). Otro rastro memorable de la Revolución en la fachada, el lema revolucionario que apareció en ese momento en todos los ayuntamientos de Francia está intacto aquí: “Unidad, Indivisibilidad de la República, Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte”.

Más información

Parcours sud du bouchon / Curso sur del "Bouchon"

Parcours Sud.png

Arriba encontrarás el mapa de todo lo que hay que ver en el sur de Cork. Hemos creado una ruta lógica que te permitirá optimizar tu tiempo para conocer los diferentes museos, monumentos, iglesias, esculturas, parques y jardines.

Presentamos a continuación los diferentes puntos de interés por orden de recorrido.

21. La rue Champeaux***

 

Tan pronto como ingrese a esta calle, notará el aspecto "completamente torcido" del primer edificio a la izquierda. Los lugareños a menudo escuchan esta pregunta de los turistas "¿crees que el piso está nivelado por dentro? Sí, podemos asegurarte que todo está más o menos nivelado, incluso si sucede regularmente que puedes ver de un extremo a otro de la habitación un desnivel de 2 o 3cm. La Rue Champeaux es la calle turística por excelencia porque está llena de encanto gracias a esta arquitectura típica de la Edad Media con edificios sublimes como la Tourelle de l'Orfèvre y el Hôtel Juvénal des Ursins. Allí encontrarás una gran cantidad de restaurantes. Le invitamos a consultar la sección "Drink & Eat" de nuestro sitio para encontrar las mejores direcciones.

22. La Tourelle de l'Orfèvre***

 

La Maison de l'Orfèvre es una mansión del siglo XVI ubicada en el número 9 de la Rue Champeaux. Fue construido entre 1578 y 1618 por François Roize, orfebre, y su esposa Nicole Boulanger. La torre está sostenida por tres faunos. La Maison de l'Orfèvre está catalogada como monumento histórico desde 1961.

Más información

23. Eglise Saint-Jean au Marché*

 

La iglesia de Saint-Jean-l'Évangéliste se encuentra aquí en el siglo IX. : Louis le Bègue habría sido coronado rey de Francia allí por el Papa Juan VII. Destruido alrededor de 889-892 por saqueadores normandos, probablemente fue reconstruido en madera como la mayoría de los edificios de la época. Pero las ferias de Champaña que hicieron la fortuna de la ciudad todavía permiten levantarla y toma el nombre de Saint Jean au Marché. En los siglos XIII y XIV. , la iglesia fue totalmente reconstruida, esta vez en piedra, tal como la vemos hoy. El coro y el crucero, dañados por el gran incendio de Troyes en 1524, fueron reconstruidos a principios del siglo XVI. En el exterior, la iglesia estaba flanqueada por pequeños cubículos (dúplex), destruidos a lo largo del siglo XX. El campanario, ubicado en la esquina suroeste del edificio, se derrumbó en 1911, llevándose consigo la fachada occidental durante la demolición de los cubículos. Su estructura de madera contenía las campanas actualmente depositadas en las naves laterales norte y sur, que apenas sufrieron el accidente.


En junio de 1420 tuvo lugar allí la boda del rey Enrique V de Inglaterra con Catalina de Francia, hija de Carlos VI e Isabel de Baviera. Este matrimonio sigue el “Tratado Vergonzoso de Troyes”: juramentado en la Catedral de Troyes el 21 de mayo de 1420, prevé que el reino de Francia volverá a Enrique V a la muerte de Carlos VI. También se celebró allí, el 17 de abril de 1620, el bautismo de Marguerite Bourgeoys, una joven troyana, que dejó su ciudad, su país, su familia, sus lazos y partió hacia Ville-Marie, en Nueva Francia (Canadá), en 1653, para establecer allí la educación religiosa: la congregación de Notre-Dame de Montréal.

24. Hôtel Juvénal des Ursins**

 

Este hotel de estilo renacentista pertenece desde principios del siglo XV. a una gran familia troyana de pañeros y magistrados, los Jouvenels, ennoblecidos con el nombre de Juvénal des Ursins. Rue Champeaux también se llamaba "rue de la Draperie". Jean Jouvenel o Juvénal (hacia 1360-1431), magistrado en Troyes y luego en París, fue nombrado en 1388 preboste de los mercaderes de París. Entre sus dieciséis hijos, Jean, arzobispo de Reims, participó en la revisión del proceso de Juana de Arco, y Guillaume (1401-1472), fue canciller de los reyes de Francia Carlos VII y luego Luis XI; Jacques es el patrocinador de un famoso manuscrito ricamente ilustrado con miniaturas: el Mare historiarum de Giovanni Colonna (guardado en la Biblioteca Nacional de Francia). El hotel fue reconstruido en piedra blanca tras el gran incendio de 1524. La fachada con grandes ventanales moldurados ajimezados está adornada con un hermoso mirador de estilo gótico de tres lados, rematado por un torreón actual finamente esculpido (restaurado en el siglo XVII). Las vidrieras interiores representan a los Donantes y La Crucifixión. La cubierta tiene un gran lucernario gótico del siglo XV. de un edificio anterior.

25. La Ruelle des Chats***

Rue Maillard en el siglo XV. , sus habitantes se acostumbraron rápidamente a llamarlo "Callejón de los gatos", que se convirtió en su nombre oficial: "los tejados, a fuerza de contemplarse durante siglos, se han apoderado de una ternura recíproca... Los gatos pueden pasar de uno ático a otro sin correr el riesgo de dar un paso en falso. » Empedrada a la antigua, como las calles de Troyes del siglo XIII, la calle de los gatos tiene un canal central acorde con el uso de la época: los privilegiados "sostenían la parte superior de la acera" para no meterse sucio.

26. La Cour Du Mortier d'Or**

 

El muy bonito patio de Mortier d'Or le permitirá ver la parte trasera de las casas de entramado de madera, con sus hermosos pasillos. Los extremos de las vigas están tallados con temas a menudo inspirados en la guerra. El conjunto fue restaurado en 1981 por Compagnons du Devoir. Tenga en cuenta también la iluminación antigua. Ya en 1534, el Ayuntamiento decidió iluminar Troyes, durante los períodos de ferias de Champaña, con velas de sebo en faroles. En 1766 hay 150 faroles públicos encendidos en invierno en las calles principales. El sebo dio paso al petróleo en 1800, luego al gas en 1842 y la electricidad llegó a principios del siglo XX. La rue du Mortier d'Or formaba parte de la actual rue des Quinze-Vingts. Debe su nombre a la casa propiedad, en el número 3, del hospicio Quinze-Vingts, fundado en París por el rey San Luis a favor de 300 caballeros que regresaban de la Cruzada con los ojos arrancados: el hospicio tiene entonces 15 habitaciones con 20 camas.

27. Jardin Juvénal des Ursins**

 

Enmarcado por las calles Paillot-de-Montabert, Charbonnet, Champeaux y Ruelle des Chats, se ha dispuesto un jardín de estilo renacentista detrás del Hôtel Juvénal-des-Ursins. Combinando intimidad y una cuidada composición vegetal, este espacio verde de 500 m² fue diseñado por el Ayuntamiento según el boceto propuesto por Éric Pallot, Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos. Las fachadas y los árboles del jardín se destacan con iluminación LED. Además de sus intereses estéticos, las especies elegidas (árboles, flores y plantas) concilian la historia y las cualidades ecológicas porque contribuyen al desarrollo de la biodiversidad en el corazón de la ciudad. Este jardín también participa en la mejora del Hôtel Juvénal-des-Ursins, joya del "Beau 16e s. Troyen" y crea un nuevo aliento urbano.

28. Jardin des Innocents**

 

Junto a la iglesia de Sainte-Madeleine, el Jardin des Innocents se ha dispuesto sobre un antiguo cementerio. Adorna los restos de una galería funeraria abovedada con arcos apuntados, a través de una escenografía inspirada en la época medieval y la liturgia de la iglesia. Cuando entre, viajará al corazón de la historia de este lugar, que es una de las iglesias más antiguas de Troyes. Aquí, las plantas no fueron elegidas al azar, sino que llevan en cada una de ellas un mensaje muy particular. Los colores, verde y blanco, están particularmente en el punto de mira, porque simbolizan la eternidad, la pureza y la sabiduría. Además, allí podrás observar una flora diversificada y rica, a través de espacios de biodiversidad natural dispuestos por el servicio de Espacios del Paisaje. En el corazón de la historia de Troyes, el jardín de los Inocentes también le lleva a un ambiente suave y cálido, ideal para recargar las pilas. Es, en cierto modo, un lado oculto de la iglesia de Sainte-Madeleine, que bien vale la pena desviarse para disfrutar de una burbuja de cultura.

29. Eglise Sainte-Madeleine***

 

La construcción de esta iglesia comenzó en el siglo XII, por lo que es la más antigua de Troyes. Fue reconstruida hacia 1200 en estilo gótico, conservando algunos elementos románicos en la nave. Hacia 1500, el ábside y el coro fueron renovados en estilo gótico flamígero. La torre (de estilo renacentista) y la portada del antiguo cementerio (de estilo gótico flamígero) datan de 1525. La nave a su vez será restaurada en el siglo XIX. Sainte-Madeleine llama la atención por el número de sus joyas. Es una de las pocas iglesias de Francia que ha conservado su biombo renacentista, en encaje de piedra. El deambulatorio brilla con soberbias vidrieras de la misma época (1500) caracterizadas por diseños fuertes, colores brillantes y gran refinamiento técnico. Finalmente, en un pasillo, se encuentra la estatua de Santa Marthe, una de las obras maestras del maestro de Chaource.

Más información

30. Le Jardin du Rocher*

 

Parte del corazón del "Bouchon de champagne" está rodeado de parques y jardines consecutivos. Te invitamos a descubrir este jardín ubicado en el corazón de la ciudad. Puedes admirar su rotonda, donde las orquestas actúan regularmente los domingos por la mañana en verano.

31. Le Jardin de la Vallée Suisse*

 

Instalado en 1860 en los fosos de las antiguas fortificaciones de la ciudad, este jardín de diseño romántico permite al caminante descubrir, a lo largo de los caminos, sus múltiples espacios. Su cascada y arroyo son ideales para pasear. Con un carácter montañoso, aislado de los bulevares circundantes, este jardín también es de interés botánico. Superficie: 6.500 m² Desde el jardín, también verás edificios sublimes.

32. La Maison Normande*

 

Esta gran casa de estilo normando es una de las particularidades arquitectónicas de la ciudad.

33. Street Art*

 

En esta ciudad con arquitectura medieval, es particularmente raro encontrar ejemplos de Street Art, como en 17 rue Grosley. Vemos dos caras pintadas en la fachada. Uno a la derecha, de Pierre-Jean Grosley y el otro a la izquierda, de Robert Badinter. Hay una máxima sobre la puerta de entrada "Observa al hombre en general y defiéndelo en un lugar particular"  Y debajo del rostro sonriente de Robert Badinter, el artículo 1 de la ley de 9 de octubre de 1981, por la que se abolió la pena de muerte.

34. Synagogue et Maison Rachi***

 

La Maison Rachi le da la bienvenida al corazón de los edificios del siglo XVII de la Sinagoga de Troyes en torno a un programa de visitas y mediaciones culturales, durante todo el año, según fórmulas adaptadas a diferentes públicos.

Encuentros que te transportan al corazón de la historia de una comunidad milenaria y ponen en valor a la figura clave de la historia de la comunidad judía de Troyes, Rachi, un célebre rabino exégeta troyano del siglo XI: que se ha convertido en el referente para los comentarios de la Biblia y el Talmud, Rashi todavía se enseña hoy a todos los judíos del mundo, a partir de los 5 años, para aclarar el significado del texto y apropiarse mejor de él. ¡Ven y descubre su historia y la de sus discípulos que, durante los siglos siguientes, irradió mucho más allá de las fronteras de la Champaña!


La Maison Rashi te invita a un increíble viaje en el tiempo en un extraordinario edificio de 2000 m² recientemente restaurado, cuyo clímax está en el oratorio reconstituido y bet hamidrash (sala de estudio), que te sumergirá en la Troyes medieval de Rashi. También descubrirá los patios y salas restaurados, el espléndido techo de cristal de la sala de oración y las salas de exposición para un enfoque escenográfico innovador de la obra y la historia de Rashi.

Más información

35. Eglise Saint-Nicolas et son square**

 

Con la iglesia de Saint-Rémi, Saint-Nicolas de Troyes puede presumir de ser una de las iglesias más atractivas de la ciudad. Es verdaderamente un museo de Bellas Artes de la Edad Media y principios del Renacimiento. Su construcción se inició tras el incendio de 1524 y finalizó hacia 1590. Adosada a la muralla, la iglesia no recibió fachada hasta mediados del siglo XIX, cuando se destruyó la muralla que rodeaba la población. Tiene algunos elementos estatuarios notables así como una serie de vidrieras en grisalla realzadas con oro del siglo XVI, vidrieras que lamentablemente han sufrido los estragos del tiempo. No obstante, la galería de vidrieras permite que se muestren en gran formato. Aunque no tiene deambulatorio, Saint-Nicolas muestra con orgullo sus tres hermosos altares en su ábside plano, los tres resaltados por vidrieras rehechas alrededor de 1900. Si agregamos las vidrieras laterales vecinas, terminamos con un espacio que está magníficamente dedicada al piadoso recogimiento y a la contemplación artística

Más información

36. La Bourse Du Travail*

 

Anteriormente llamada La Halle aux Tissus, se convirtió en Bolsa de Trabajo el 11 de febrero de 1905 para albergar actividades sindicales. Se apoderaron de ella en 1906 y luego fue abandonada. Fue muy recientemente que fue rehabilitado como restaurante. Para no olvidar su pasado, se ha creado allí un fresco temático. La realización de este fresco de 16 m² en dos meses fue un verdadero desafío técnico y humano que representó aproximadamente 1500 horas de trabajo y fue íntegramente financiado por la ciudad de Troyes.

37. Le musée du Vauluisant**

El Hôtel de Vauluisant es uno de los pocos edificios de piedra de la ciudad de Troyes de mediados del siglo XVI. Toma su nombre de una casa refugio que se encontraba en su solar y que pertenecía a la abadía cisterciense de Vauluisant, en el departamento de Yonne. Tiene una rica fachada típica de la arquitectura renacentista, con su decoración de frontones, cartelas, querubines, guirnaldas. Ampliado en los siglos XVII y XVIII, el pabellón está flanqueado por dos torreones, uno de los cuales alberga una escalera de caracol. Los techos cónicos están adornados con elegantes remates y coronados por un sol y una luna. Adquirido por la Ciudad en 1932 para crear un Museo de Artes Decorativas, actualmente alberga dos: el Museo de Arte Champenois y el Museo de la Calcetería.

Museo de Arte de la Champaña A principios del siglo XVI, Troyes fue la cuna de una excepcional escuela de pintura, escultura y vidrieras. Se pueden ver decenas de obras maestras en las numerosas iglesias de la ciudad y del sur de la Champaña. El museo presenta ejemplos notables, en particular en escultura, la Virgen de Villenauxe, el Cristo de la Misericordia, en pintura, la Virgen del manto rojo y en vidrieras, los paneles del Hôtel de l'Arquebuse del maestro Linard Gontier.Más información

Musée de la Bonneterie
Iinaugurado en 1948, repasa el pasado de una industria textil floreciente y subraya el papel económico y social muy importante que este sector ha jugado en Troyes. Las colecciones se componen de máquinas de tejer y telares, siendo las más antiguas del siglo XVIII. , numerosos artículos de punto (gorros, medias de seda bordadas o con pedrería, etc.) y abundante iconografía. Reconstrucción de un taller artesanal del siglo XIX. y una película narra la vida cotidiana de los trabajadores, la velocidad de los avances tecnológicos y la creatividad de los inventores en Aube. Más información

38. Eglise Saint-Pantaléon**

Durante el Renacimiento, la iglesia de Saint-Pantaléon era una parroquia de burgueses adinerados, que no dejaban de adornarla con obras de arte (estatuas, vidrieras). Después de la Revolución, allí se reunieron esculturas del siglo XVI. salvado de otros edificios, transformándolo así en un notable museo de estatuas religiosas de Champagne.

Los autores sitúan una sinagoga aquí y luego, de 1189, una iglesia de entramado de madera dedicada a San Pantaleón, mártir (según la leyenda, le clavaron las manos en la cabeza en Roma en 304). A principios del siglo XVI, dio paso a un edificio de piedra, que el gran incendio de 1524 quemó parcialmente. La tierra devastada cercana se anexó en 1527 para reconstruir una iglesia más grande. En 1570, las partes inferiores se cubrieron con un techo temporal y las partes superiores se completaron un siglo después. Hacia 1740 se le añadió un vano y la fachada de estilo clásico.

El exterior, sobrio, tiene un portal con dos frontones superpuestos y un sorprendente campanario octogonal. El interior crea una sensación de elevación debido a la estrechez de la nave. Destaca el balcón que la rodea, la bóveda de cañón de madera a 28 m y los grandes ventanales. Los pilares llevan una hermosa enfilada de dos niveles de estatuas. Podemos admirar en particular, a la derecha en el primer pilar, San Jacques de Dominique Le Florentin, maestro de la Escuela de Troya, y en el segundo, Santa Bárbara, sosteniendo un libro y la palma truncada, obra maestra de la escultura de Champagne. , el Silla de la Verdad, del escultor Simart (1806-1851), en los pilares del altar, La Foi et La Charité (1551, Le Florentin), en la segunda capilla a la derecha, el grupo policromado muy realista que representa L'Arrest de San Crépin y San Crépinien, patronos de los zapateros. La iglesia contiene muchas otras magníficas estatuas policromadas.


Las vidrieras historiadas, a menudo en grisalla, forman un conjunto notable del siglo XVI. Las vidrieras de la Historia de Daniel y la Pasión, fechadas en 1531, marcan un punto de inflexión para la escuela troyana de pintura sobre vidrio que hasta entonces había privilegiado los colores intensos. ​

Descripción del retablo

  • parte superior: en el lado izquierdo, se representa a Ester postrándose a los pies de Asuero, sentado en su trono, para pedirle la liberación del pueblo judío. En el centro está El triunfo de Mardoqueo, tío de Ester; está arrodillada al paso del rey montada en un caballo de batalla, y acompañada por los señores de su corte. Aman lleva las riendas de su montura, otros llevan el estandarte real. Detrás de él, un séquito de camellos lleva los tesoros entregados por el rey Mardoqueo. En el dexter está Judith, que sale de su tienda y lleva la cabeza de Holofernes en un cesto que le regala su criada.

  • parte inferior: la hornacina, que albergaba a Santiago, alberga ahora una estatua de María cargando a Jesús.

39. La maison de l'Outil et de la Pensée ouvrière***

 

Este museo está ubicado en una mansión de estilo renacentista (1556) llamada Hôtel de Mauroy. Alberga una colección de herramientas manuales de los siglos XVIII y XIX. En 65 vitrinas, 11.000 herramientas ilustran un centenar de oficios en madera, hierro, cuero y piedra. Esta colección fue iniciada por el padre Paul Feller, jesuita y profesional que puso su pasión al servicio de la transmisión del conocimiento. El museo recibe entre 16.000 y 25.000 visitantes al año. Cada año, Compagnons du Devoir du Tour de France organiza eventos temáticos y exposiciones.

Más información

40. La Place du Marché au Pain* 

 

Las Ferias de la Champaña, entre los siglos XII y XIII, tenían lugar principalmente en torno a la iglesia de Saint-Jean-au-Marché así como en las calles y plazas adyacentes, especializándose en uno o más tipos de comercio : tienda de segunda mano, especias, aves, cortinas, cuarto de sal...

En esta plaza se encuentran los cambistas, corredores de bolsa, a menudo judíos o lombardos (norte de Italia), muchos de los cuales viven en Troyes desde hace generaciones. Muy cerca de aquí, rue de la Montée-des-Changes, se construyó el Hôtel des Angoiselles para una familia de banqueros lombardos.

Comerciantes de toda Europa traen sus propias monedas, pero durante las ferias sólo se utilizan las monedas de los Condes de Champaña (el denier Provinois) o del Rey de Francia. Equipado con una báscula de precisión, el monedero pesa las monedas, mide la aleación (contenido en metales preciosos) y calcula el valor del contador. Estas transacciones están sujetas a impuestos y son una importante fuente de ingresos para el condado.

Con el declive de las ferias en el siglo XIV, esta plaza fue ocupada por horticultores y herbolarios (entonces se llamaba Place du Marché-aux-Herbes), luego en el siglo XVII. por panaderos. Así es como obtuvo su nombre actual.

41. Les Pans de bois de la rue Emile Zola***

 

En la intersección de la rue Emile Zola y la rue place Foch, puede admirar una de las joyas y emblemas de nuestra bonita ciudad de Troyes, el famoso entramado de madera típico de la arquitectura medieval. Mira cómo estos coloridos edificios con su estructura expuesta parecen inclinarse.

La rue Emile Zola est aujourd'hui la principales artère commerçante de la ville, remplie de magasins de biens d'équipement de la personne, d'un Monoprix et de quelques restaurants. 

Alrededor de Troyes

L'Église D'Isle-Aumont

Esta iglesia sigue siendo excepcional por su historia. Opidium del Neolítico, lugar de culto de los celtas, santuario dedicado a Mercurio durante la ocupación romana, abadía y necrópolis merovingias, priorato y finalmente escala para los peregrinos a Santiago de Compostela a partir del siglo XII. El edificio fue clasificado como monumento histórico en 1967. La iglesia consta de una nave con un portal gótico que estaba adornado con las armas de Francia, Borgoña y Champaña. Cuatro tramos conducen a una torre que corona el antiguo altar del siglo X. La segunda nave, situada al sur de la primera, está decorada con una serie de estatuas. La nave lateral sur se eliminó en el siglo XVI y la lateral norte en el siglo XIX.

Más información

Abbaye de Clairvaux

Fundada por San Bernardo en 1115, esta abadía acogió hasta 888 monjes. Antigua abadía cisterciense, fue fundada en 1115 por Bernardo de Clairvaux y algunos compañeros, enviados por Etienne Harding, abad de Cîteaux. La personalidad de San Bernardo le dio una influencia considerable. Pertenece al grupo de las abadías primarias (primeras fundaciones) de Cîteaux, la primera abadía de la orden cisterciense. Es, con mucho, la más prolífica, con ochenta abadías hijas. Fue suprimido durante la Revolución Francesa y en 1808, Napoleón lo transformó en la prisión más grande de Francia.

Más información

Église Saint-Jean-Baptiste de Chaource

Iglesia de estilo gótico, catalogada como monumento histórico en 1840. Su Capilla del Sepulcro posee el sepulcro más bello de Europa. ​ La escena es sorprendentemente realista. Sobre la losa del sepulcro yace el cuerpo cadavérico de Cristo, el torso ligeramente levantado por José de Arimatea que mantiene levantada la Sábana Santa. Su rostro queda en la sombra, porque no ha llegado la hora de la Resurrección. Nicodemo levanta el sudario, viste traje de peregrino, lleva la bolsa. Marie está inclinada, con la cara carcomida por el dolor. Saint-Jean se coloca detrás de ella. Marie-Salomé está un poco atrás, con las manos cruzadas, los ojos bajos. María Magdalena sostiene un jarrón de perfume. Marie Cléophas, lleva la corona de espinas. ​

Más información

Fromagerie de Mussy à Chaource

Stéphanie y Christophe Callewaert le invitan a descubrir su establecimiento (visita gratuita a la galería y vídeo de la producción), la fabricación de Chaource, artesanal (moldeado con cucharón). También le presentarán otras especialidades: Délice de Mussy, Mussy real, Mussy doble crema l'Evêque, Vieux Mussy Sec, Lys de Champagne Ardenne, Soumaintrain y otras delicias de queso. Nota: La quesería Mussy ofrece visitas guiadas para grupos de más de 20 personas. sin visita guiada para particulares.

Más información

Le Moulin de Dosches​ et les jardins

El Moulin de Dosches es la reconstrucción reciente de un molino de viento típico de los que se instalaron en la Champaña en el siglo XVIII. Se encuentra ubicado en el municipio de Dosches, en el departamento de Aube. Fue construido de octubre de 2004 a octubre de 2006, bajo los auspicios de la Association des Moulins à vent Champenois sobre los planos de los de antaño. Es un molino totalmente de madera construido sobre un pivote, es decir, debe girarse para enfrentar el viento para una mejor eficiencia. A pesar de las 28 toneladas del molino, dos hombres son suficientes para empujar la palanca y hacer girar el molino. El molino se utiliza con fines educativos y de exhibición. Así como para la producción de harina que se vende en la tienda. Cerca del molino se ha construido un horno de pan tradicional, así como un antiguo jardín

Más información 

Château de la Motte-Tilly 

El castillo de La Motte-Tilly se encuentra en el municipio del mismo nombre. Sus interiores están catalogados como monumentos históricos desde el 2 de septiembre de 1943. El castillo, la capilla, los pabellones, el patio principal, la puerta de entrada y, finalmente, el parque, con sus terrazas y su canal están clasificados como monumentos históricos desde 16 de septiembre de 1946. Abierto al público desde 1978, el castillo está gestionado por el Centro de monumentos nacionales.

Más información 

bottom of page